Ejército Comunicacional 2.0

lunes, 6 de febrero de 2017

6 de febrero: Nace el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos fue una de las legendarias figuras de la Revolución Cubana/ Foto: Archivo
Camilo Cienfuegos fue una de las legendarias figuras de la Revolución Cubana/ Foto: Archivo

El 6 de febrero 1932, hace 85 años, nació en La Habana, Cuba, Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano quien, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.

Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón", desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista, por lo que fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.

Acompañó a Fidel en el viaje del Granma, tras el cual ambos desembarcaron en Cuba en 1956 para establecer un foco guerrillero en el este de la isla. Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada «Columna Antonio Maceo», que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959.

Camilo Cienfuegos no podría ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación en aquel mismo año, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana. Tras ser requeridos sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, el avión en que viajaba desapareció sin que nunca se encontrara ningún rastro del mismo.

La legendaria figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Entre sus muchas virtudes sobresalieron su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel. Su humilde extracción social, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

Share:

Big Data: la dictadura de la información digital


A medida que los avances tecnológicos se insertan en la sociedad globalizada, sus mecanismos parecen influir en el orden político a través del análisis algorítmico de la información digital.

Martin Hilbert es experto en redes sociales y actualmente es el asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En una entrevista en enero pasado que le hiciera el medio chileno The Clinic habló con entusiasmo de lo que llaman Big Data.

Él mismo lo define así: "Tenemos tantos datos y tanta capacidad de procesarlos, de identificar correlaciones, que podemos hacer a la sociedad muy predecible. Y cuando puedes predecir, puedes programar".

Las tecnologías de la información y la comunicación han creado este concepto para una operatividad común: la regulación del ordenamiento social a través del análisis de la información.

Hilbert aporta los siguientes datos: "Desde el 2014 hasta hoy, creamos tanta información como desde la prehistoria hasta el 2014. Y lo más impresionante, para mí, es que la información digital va a superar en cantidad a toda la información biológica que existe en el planeta".

Actualmente ya existe más información digital que código genético humano, y augura Hilbert: "Durante este siglo, la información digital va a superar a toda la información genética que existe en la biósfera".

¿Para qué sirve tanta información recopilada y procesada? Dice que "con los datos de movilidad de Google se pueden hacer estudios. Y ya sabemos, por ejemplo, que se puede predecir con casi un 90% de probabilidad dónde vas a estar tú en cada momento de cada día del año que viene".

Estos estudios de probabilidades son hechos por grupos especializados y empresas que han tomado las riendas del comercio de la información digital.

Datos por votos

Obama y Trump se beneficiaron del Big Data

La venta de información es el negocio de empresas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Sabemos que la privacidad en esos canales es una condición a la cual tienen que abandonar los consumidores de redes sociales, por lo que el comercio de información fluye con cada vez mayores expectativas.

Un ejemplo de esta comercialización con consecuencias políticas en los EEUU en específico son las campañas electorales de Barack Obama en 2012 y de Donald Trump en 2016.

La estrategia del ex presidente Obama fue hacer palanca sobre la nueva realidad demográfica de EEUU a través de la Big Data, y con eso fue capaz de manipular las redes sociales para su beneficio.

Cuenta Hilbert que "contrató a un grupo de cuarenta nerds, de Twitter, de Google, de Facebook, de Craigslist, tres profesionales de póker, otro que trabaja con células madres, en fin. A esos cuarenta nerds los puso en un subterráneo, les dio mil millones de dólares y un número para el servicio de pizza, ¿no? Y ahí en el subterráneo crearon los 16 millones de perfiles que les interesaban, los votantes indecisos. Sacaron datos de todos lados. Incluso tuvieron acceso a las Setup-Boxes, lo que sería el DirectTV en Chile, que registra cómo tú ves televisión. Si tienen acceso a eso, ya saben lo que te interesa, y empezaron a llevar comerciales individualizados. Lo más delicado es que no sólo pueden mandarte el mensaje como más te va a gustar, también pueden mostrarte sólo aquello con lo que vas a estar de acuerdo. Si Obama tiene sesenta compromisos de campaña, puede que 58 te parezcan mal, pero al menos con dos vas estar de acuerdo. Digamos que estás a favor del desarrollo verde y a favor del aborto. Bueno, empezaron a mostrarte en Facebook sólo estos dos mensajes".

¿Qué hizo Trump? "Contrató a Cambridge Analytica para los estudios de recopilación y procesamiento de datos en su campaña electoral. ¿Qué hicieron con eso? Usaron esa base de datos y esa metodología para crear los perfiles de cada ciudadano que puede votar. Casi 250 millones de perfiles. Obama, que también manipuló mucho a la ciudadanía, en 2012 tenía 16 millones de perfiles, pero acá estaban todos. En promedio, tú tienes unos 5000 puntos de datos de cada estadounidense. Y una vez que clasificaron a cada individuo según esos datos, lo empezaron a atacar. Por ejemplo, en el tercer debate con Clinton, Trump planteó un argumento, ya no recuerdo sobre qué asunto. La cosa es que los algoritmos crearon 175 mil versiones de este mensaje -con variaciones en el color, en la imagen, en el subtítulo, en la explicación, etc.- y lo mandaron de manera personalizada. Por ejemplo, si Trump dice 'estoy por el derecho a tener armas', algunos reciben esa frase con la imagen de un criminal que entra a una casa, porque es gente más miedosa, y otros que son más patriotas la reciben con la imagen de un tipo que va a cazar con su hijo. Es la misma frase de Trump y ahí tienes dos versiones, pero aquí crearon 175 mil. Claro, te lavan el cerebro. No tiene nada que ver con democracia. Es populismo puro, te dicen exactamente lo que quieres escuchar".

Explica Hilbert que esto no se hace con anuncios publicitarios sino más sofisticadamente. Facebook usa algoritmos para hacerte llevar hasta tu timeline enlaces con temas de preferencia para el consumidor de redes; no usan propaganda de campaña, sencillamente te asoman artículos de prensa bien elegidos que se pueden leer entrelíneas como propaganda electoral.

El sector corporativo está adueñado de la Big Data

"Y si tú por medio año ves 'Obama héroe' de estas dos cosas que te gustan, al final vas a decir 'oye, tan mal no está este Obama'. Bueno, en 2012 le cambiaron la opinión al 78% de la gente que atacaron así. Y Trump lo hizo con 250 millones. Creo que George Orwell se metería un tiro, porque ni él se imaginó algo así. La democracia es completamente inútil con algo así", opina paradójicamente este entusiasta de la Big Data.

Burbujas humanas

Hilbert asegura que ya estamos en eso que futuristas y tecnólogos tildan de la "era de la singularidad tecnológica", en el que los avances tecnológicos se fusionan con la especie humana. La información acumulada y debidamente procesada, insiste el experto en cuestión, puede automatizar tareas y programar el orden social a conveniencia del sistema democrático representativo.

Sin embargo, los Estados-nación hasta los momentos no han usado el Big Data para el desarrollo de políticas públicas, más bien el sector corporativo-privado se ha beneficiado enteramente de este proceder tecnológico.

Confiesa Hilbert: "Y todo esto, al final, ¿a qué nos lleva? A crear burbujas, en todos los niveles. (...) Que la gente emocional sólo hable con gente emocional, la gente de acción con la gente de acción, los reactivos con los reactivos. (...)
El Big Data permite poner a la gente en muchas más cajas que antes no veías, es un arma de fragmentación muy poderosa. Sí, esa es una amenaza. Esto de la privacidad y el comercio no es el gran problema (...) Con la tecnología actual, este constructo está completamente abusado y tiene potencial para constituirse en una dictadura informacional, esto hay que decirlo abiertamente. Esto es lo que más me preocupa. La democracia representativa de esta manera no funciona".

Este modelo de democracia global que tiene como adalid a los Estados Unidos parece un callejón sin salida, a pesar de toda la tecnología que hasta ahora el capitalismo ha desarrollado.


Share:

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida



Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

Dos discursos han sido celebrados y vilipendiados en los primeros días de 2017, tomados como hojas de ruta con implicaciones globales. El de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, en el Foro Económico de Davos, y el del presidente 45º de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de inauguración de su cargo.

Como primera batalla de declaraciones presidenciales, ambos tienen defensores y detractores en la arena comunicacional 2.0 a nivel global. Se podría sugerir que el discurso de Trump fue una evidente respuesta a lo dicho por Xi Jinping en Suiza.

El presidente gringo repitió lo que ha sido desde el comienzo el plan de la gente que está detrás y con él: reindustrializar a los EEUU. El celebrity deathmatch que estamos presenciando en vivo y en directo es la lucha inter-élite por el poder del Imperio estadounidense adentro, y que tiene como principal eje reorganizar el Pentágono por completo. Busca, según la jerga economicista, un proteccionismo económico, pragmático, de regularización bancaria. Cuando dice que quiere hacer de "America" grande otra vez, habla del fracaso de la financierización del sistema como forma de acumulación y como subjetividad colectiva, pero sobre todo habla de volver a los años en que Hollywood vende como sus décadas doradas: el del capitalismo fordista y sus distintas expresiones económicas, sociales, políticas e incluso culturales. Un capitalismo antes del quiebre del patrón oro (decretado por Richard Nixon, 15OCT1971) y la deuda como burbuja, pero actualizado a los problemas y fobias del siglo XXI.

¿Veremos otra vez a niños proletarios en serie pateando latas de sardina, abusados por la violencia industrializada como en el breve cuento de Osvaldo Lamborghini, manchados de aceite hasta las mejillas y uñas y con los hombros cabizbajos al salir de las grandes fábricas por construir en el llamado Cinturón de Óxido, escenario principal de la Great America II? 

Decenas de guerras han promocionado los EEUU, y ahora sectores antagónicos de la élite estadounidense están en pugna por el coroto endeudado, pauperizado, criminal que dejaron las últimas presidencias como legado. El puesto de gendarme excepcional aún está en discusión a lo interno de ese país.

El presidente chino por su parte hizo una defensa acérrima de lo que él llama una globalización "inclusiva", una visión que contiene mucho las palabras equilibrio, desarrollo, nuevas tecnologías, crecimiento económico, asociación, inversión, libre mercado. El Partido Comunista de China ha incluido en su mantra institucional caminos capitalistas para llegar a destinos socialistas, según la nomenclatura.

Y los chinos tienen una respuesta a las preguntas sobre gobernanza económica, desigualdad social y coordinación e interconexión para el desarrollo de ese modelo que busca una regionalización del mundo y la confrontación con los poderes financieros transnacionales (Wall Street), según el economista ruso Mikhail Khazin. Esa respuesta se llama Un Cinturón, Una Ruta (One Belt, One Road), mejor conocida como las Nuevas Rutas de la Seda.

Nuevas Rutas de la Seda
Nuevas Rutas de la Seda

Se supone que estas rutas comerciales son para dar y recibir, donde la situación ganar-ganar capitalistamente es posible. Supone una administración diferente del capitalismo.

El mundo en esta fase globalizada pareciera tener varios paliativos para una crisis existencial del sistema capitalista. Invadió y saqueó todo lo que pudo en tiempo récord. La dinámica expansiva del capitalismo ha conocido el tope territorial, e incluso ha modificado la biosfera.

Uno no sabe hasta qué punto un capitalismo a lo chino sea tan sustentable como uno anglosajón. Lo que parece inevitable es la guerra que sustenta la actual economía financiera dominante en el mundo. Consecuencia justamente de aquel fordismo de la Great America y la globalización neoliberal.

Los límites y los callejones sin salida civilizatorios

En las novelas de Raymond Chandler, que son realmente crónicas ficticias de aquel país estadounidense sumergido en el capitalismo fordista y la gestación de mafias como cultura vital, se pueden leer que eso llamado economía no obedece ni a leyes, patrones o convenciones. "El dinero agudiza la memoria", dice un personaje de Adiós, muñeca. Todo es perfectamente corruptible.
La alianza entre ciertos sectores de Wall Street, los neoconservadores estadounidenses y el complejo industrial-militar, justamente los aglutinados en el vencido Team Clinton, se ha tratado de encargar de que la memoria se queme en las hogueras de las bombas y las metrallas de los yijadistas, y de que la mercancía se sienta como un apéndice necesario en cada individuo, sin falta.

Para ello todos los acuerdos hechos por la élite en los últimos cien años han sido violados, empezando por los asuntos de la guerra y la macroeconomía. La crisis de este mundo globalizado es el de un modelo político que caducó en sus métodos y aspiraciones.
De esto se ha dado cuenta la única clase que entiende su papel en este punto histórico, por lo que mantiene los mismos mecanismos que la han llevado a ese rincón excepcional para reorganizarse en su afán de acumulación. El FMI ha llegado a afirmar que el neoliberalismo es un fracaso. El sistema es ineficiente: esta verdad de perogrullo pretende vender otras opciones civilizatorias ya desgastadas, pero ¡eh! no te me salgas de las fronteras del capitalismo, por favor.

Algunos científicos de diversos campos ideológicos y de trabajo han venido hablando del inevitable colapso del sistema. La energía de alta calidad (baratos y abundantes) requiere recursos finitos de combustible fósil; los ecosistemas de que nos beneficiamos como especie se desequilibran (agregar el cambio climático y extinción masiva de biodiversidades); la incapacidad estructural del capitalismo de acogerse a los límites físicos del planeta y la aceleración constante en la acumulación y sustracción de riqueza; los costos energéticos-tecnológicos-informativos crecen más rápido que sus beneficios; la alta conectividad y la existencia de nodos claves muy vulnerables en finanzas, producción y consumo globales, ciudades; parecen todas variables repartidas como erigidas piezas de dominó: una se cae e inmediatamente el mundo globalizado se aqueja con la fiebre del colapso.

Pero la superación del modo de producción capitalista no está contemplado, aunque los chinos crean paradójicamente otra cosa. Mucho menos una visión de producir mundo en el que la guerra no sea un modelo para armar. El desarrollismo es un círculo opulento, ambicioso, vicioso.

Las actuales peleas entre los sectores de la élite Imperio adentro; el Brexit y las consecuencias de una insostenible como está Unión Europea; el crecimiento comercial y geopolítico de los euroasiáticos; son todos escenarios cuyos "acontecimientos en pleno desarrollo" estamos experimentando en esta hora global. Y todos están reacomodándose por que deben prepararse para un escenario de guerra definitivo con las botas bien puestas.

Mientras tanto, Venezuela no ha podido ingresar en las grietas que provee la actual crisis sistémica como una opción alternativa a toda lógica capitalista. Salvo la labor de Nicolás Maduro de ejercer la diplomacia del petróleo con países OPEP y no OPEP, la posición del país en el mapa geoeconómico sigue siendo el moldeado por el clan Rockefeller y cía desde hace décadas. El botín petrolero sigue abierto a las pretenciones de la Exxon Mobil, que ha conseguido meter a su presidente Rex Tillerson de secretario de Estado en la nueva administración estadounidense.

El atajaperros global con los intereses de la Exxon Mobil son compatibles con los deseos puntofijistas de la MUD, por lo que no son descartables ciertas maniobras transnacionales contra Venezuela -aunque con Trump nada se sabe aún- que buscarían pescar en río revuelto local e internacional. El caos también es una agenda de (parte de) la élite.

La colisión es inevitable, y mientras las mayorías (venezolanas y globales, la apelación es amplia) no concibamos una alternativa civilizatoria distinta el futuro parecerá cosa del pasado.

Porque todos los caminos planteados por los llamados líderes mundiales dirigen a un mismo callejón sin salida: el capitalismo con el orden civilizatorio a conveniencia del hegemón circunstancial. Las opciones no son muchas porque "los muchos" no tomamos las decisiones.

Así, pues, la historia parece necia en repetirse primero como tragedia, luego como farsa. Los diversos caminos que se contemplan buscan una refacción del sistema global pero el fondo sigue la misma ruta, hacia el mismo callejón sin salida.

Hasta nuevo aviso.
Share:

Delcy Rodríguez: Rusia hoy garantiza la paz y la estabilidad global

Delcy Rodríguez

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó este lunes el encuentro que sostuvo con su par ruso, Serguéi Lavrov, en el cual revisaron asuntos bilaterales en el marco de la agenda de cooperación económica entre ambas naciones.

“Venezuela reconoce y agradece que hace siete décadas Rusia libró a la humanidad del fascismo y hoy garantiza la Paz y la estabilidad global“, destacó la canciller mediante su cuenta oficial en la red social Twitter @DrodriguezVen.

Rodríguez también hizo referencia al encuentro bilateral. “Dimos pasos importantes para expandir agenda de cooperación a nuevas áreas y ratificamos la confiabilidad de Venezuela como socio estratégico”.

Adelantó que extendió la invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro, al mandatario ruso, Vladimir Putin, para recibir en Venezuela el Premio Hugo Chávez a la Paz y Soberanía.

Asimismo, extendió una invitación al canciller Serguéi Lavrov “a visitar nuestra patria para expandir nuestra cooperación y estrechar lazos de hermandad”.

Ciudad CCS


Share:

Claveles rojos marcharán por Caracas este año (+Ruta)

Foto Referencial

El cantor del pueblo, Alí Primera, guarda una estrecha relación emocional con los venezolanos, su canto tradujo la voz de millones de personas que padecían las consecuencias de vivir en un país dominado por las cúpulas políticas de los años 60, 70 y 80.

Su muerte fue sinónimo de lamento para el pueblo, que decidió expresar su tristeza con actos conmemorativos de la fatídica fecha.

La Marcha de los Claveles Rojos forma parte de este reconocimiento popular, este año se trasladará a Caracas como parte de un calendario de actividades previstas para conmemorar la siembra de Alí.

El 16 de febrero será el día del recorrido, este iniciará a las 9:00 am en el Panteón Nacional y culminará en la plaza Alí Primera. Al finalizar la marcha se realizará, en el Teatro Nacional, un concierto en homenaje a Gloria Martín, donde se oirán los cantos de Lilia Vera.

Así lo informó Amaranta Pérez, miembro del grupo que organiza la actividad, quien, además, acotó que esta pretende unificar al pueblo en un solo sentir.

“Queremos que este sea un encuentro lleno de colorido donde se reúna la esencia unificadora de Alí”, comentó para Ciudad CCS.

Al día siguiente, se llevará a cabo el concierto Alí Sinfónico, interpretado por la banda marcial de Caracas. El encuentro será en el parque Alí Primera a partir de las 4:00 pm.

El sábado 18, se inicia la Caravana de los Claveles que partirá a las 6:00 am desde el parque Los Caobos rumbo a Paraguaná. Esta caravana consta de 3 paradas estratégicas, la primera se realizará en San Mateo, estado Aragua, donde se visitará el Ingenio de Bolívar, esta visita representa el impacto que tiene la figura del prócer en la canción del falconiano.

La segunda estación se realizará en el núcleo de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, en Morón. Finalmente, los peregrinos llegarán al distribuidor de la ciudad de Coro donde se encuentra la estatua del cantor.

El recorrido finaliza el domingo 19 en Paraguaná, lugar en el cual se unirán a la acostumbrada marcha que realiza la población falconiana desde hace 32 años.

En este sentido, Pérez indicó que en cada estación serán recibidos por miembros de comunidades organizadas, como una muestra de la unión que refleja la figura de Alí.

Igualmente, extendió la invitación a todos los movimientos sociales, comunidades y público en general para que se unan a todas las actividades planificadas.

“Todos estamos convocados a celebrar la canción de Alí, que hace 32 años se elevó en ese sentimiento de celebración de una semilla vital que despertó a nuestros ancestros”, puntualizó.

Ruta Marcha de los Claveles Rojos

Share:

Fabricio Ojeda es un ejemplo de constancia y fidelidad a las convicciones revolucionarias


YVKE Mundial/Paola Morales
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció este lunes el espíritu de lucha social del líder revolucionario Fabricio Ojeda, catalogándolo como un ejemplo de constancia y fidelidad a las convicciones revolucionarias, a propósito de cumplirse este lunes el 88 aniversario de su natalicio.
Haciendo uso de su cuenta en la red social, Facebook, el Jefe de Estado venezolano recordó que en honor a esa motivación de Ojeda, que lo convirtió en uno de los venezolanos más firmes en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el pasado 23 de enero sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en Caracas. 
A continuación texto completo del Primer Mandatario: 
Celebramos en este día el 88º natalicio de Fabricio Ojeda, hombre valiente que tuvo el coraje de luchar por la democracia y la libertad del pueblo, contra una dictadura férrea y luego contra la farsa que los partidos del pacto de Punto Fijo, instauraron en Venezuela, y que significó una traición más al pueblo.
Recientemente, llevamos sus restos mortales al Panteón Nacional y en todos los rincones de la Patria, el espíritu de lucha y combate del Comandante “Roberto” ha resurgido y su ejemplo de constancia y fidelidad a sus convicciones, ha quedado para todos, como inspiración a la lucha que debemos dar todos los días.

Share:

Visitas al Blog

Alcaldía Mcpo. Sucre

Entrada destacada

Gobierno Municipal da respuesta a Escuela Bolivariana Plan de la Mesa

Lilieth Gutiérrez/Prensa Alcaldía @ciudadcumana500 Un donativo de 43 cajas de terracotas a la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa...

Buscar este blog