Ejército Comunicacional 2.0

miércoles, 22 de febrero de 2017

Arrancó fase regional de los Juegos del Servicio Penitenciario


La inauguración fue en el gimnasio “Gilberto Roque Morales” con la presencias de las autoridades regionales penitenciarias y deportivas

(Prensa INDEM / Gilberto Centeno)._ Con la participación de más de 180 atletas y funcionarios de cuatro estados, comenzaron las eliminatorias de la región Oriente hacia los I Juegos Nacionales del Hombre y la Mujer Socioproductivos, organizados por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), en el gimnasio “Gilberto Roque Morales” del Complejo Polideportivo de Maturín.

El acto inaugural contó con la presencia del director regional de los Servicios Penitenciarios,  Edward García y del presidente del INDEM, José Vicente Maicavares, quienes reflejaron la necesidad de fomentar el desarrollo integral de estos ciudadanos  egresados del sistema penal.

“Necesitamos humanizar el sistema penitenciario y el deporte es uno de los caminos perfectos para la construcción del nuevo ser que requiere la patria de Bolívar y Chávez”, resaltó Maicavares.

Tras el desfile de las delegaciones de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas, quienes participarán en baloncesto, fútbol sala y voleibol, la nota artística la colocó Danzas ICUM, con el grupo Un Calipso y una Samba.

En el partido inaugural del baloncesto, la representación de Monagas superó a Sucre con pizarra 71 a 39 gracias al aporte de 13 puntos de José Maicavares y Carlos Cabello, además de 10 puntos de Elías Rojas.

La jornada prosigue este jueves con los partidos en las instalaciones del Complejo Polideportivo de Maturín.





Share:

El Aissami: EEUU le debe una explicación al mundo sobre su fracaso en lucha contra narcotráfico



El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó, en una misiva enviada al Departamento del Tesoro (que funge como Ministerio de Finanzas y ente recaudador de impuestos) de Estados Unidos, que ese país debe explicarle al mundo sobre su fracaso en la lucha contra el nartoctráfico.

A continuación, el texto:

CARTA PÚBLICA AL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Sr. Steven-Mnuchin
Su Despacho.-

Como ciudadano venezolano, y como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted para responder a la emisión de acciones contra mi persona, de fecha 13 de febrero pasado, adoptadas a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

En primer lugar, como autoridad del OFAC, usted ha sido engañado por sectores políticos, cabilderos y grupos de intereses en EE.UU., cuyo interés fundamental es evitar que Estados Unidos y Venezuela reconstruyan sus relaciones políticas y diplomáticas sobre la base del reconocimiento y el respeto mutuo.

Estos grupos de interés no sólo carecen de pruebas para validar las gravísimas acusaciones que me han sido imputadas, sino que -por el contrario- han construido un caso de falso positivo para criminalizar -a través de mi persona- al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nación que libra una lucha frontal y transparente contra el negocio trasnacional del narcotráfico.

Debe usted saber que cuando dirigí los servicios de seguridad ciudadana en mi país, entre los años 2008 y 2012, obtuvimos los más grandes avances de nuestra historia y del continente en materia de lucha contra los carteles de la droga, el negocio transnacional del tráfico ilícito de estupefacientes y sus estructuras logísticas. Entre esos años, las autoridades antidrogas de Venezuela bajo mi dirección, capturaron, encarcelaron y llevaron ante la justicia, tanto en Venezuela como en los países que los solicitaban, a 102 jefes de organizaciones criminales del narcotráfico. Del total de grandes capos capturados, 21 fueron deportados de forma expedita a los Estados Unidos y 36 a Colombia, de acuerdo a las solicitudes realizadas por las autoridades de cada país y en cumplimiento a los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen organizado, hechos reconocidos oficialmente por los gobiernos de EE.UU y Colombia.

Entre los años 2005 y 2013, el promedio de incautación de droga por parte de las autoridades venezolanas ascendió a 56,61 toneladas anuales, cifra muy superior al promedio de 34,94 toneladas al año, en los seis años inmediatamente anteriores, cuando la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA) operaba en Venezuela. Este dato por sí solo deja en evidencia la falta de compromiso de la DEA en el combate al narcotráfico, y sustenta la muy documentada afirmación de las conexiones de este organismo con las organizaciones criminales del narcotráfico.

Asimismo, Venezuela siempre ha sido reconocida por las Naciones Unidas como territorio libre de cultivos de drogas.

Los extraordinarios avances de la República Bolivariana de Venezuela en materia de lucha contra el tráfico de drogas, que dirigí como responsable de la seguridad ciudadana, fueron reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constan en los archivos de los organismos jurisdiccionales de Estados Unidos y Colombia, países que también reconocieron el esfuerzo contra el crimen organizado que encabecé, y que no tiene precedentes en nuestro hemisferio.

La firme decisión de enfrentar a las mafias internacionales del narcotráfico condujo al Presidente Nicolás Maduro en el año 2012 a firmar una ley que permite la interdicción de aeronaves del narcotráfico que violen el espacio aéreo venezolano. Gracias a este moderno instrumento jurídico, Venezuela ha destruido, inutilizado o derribado más de cien aeronaves que forman parte de la infraestructura de transporte de droga desde Colombia y países vecinos y que transitan ilegalmente por nuestro territorio.

Venezuela libra una lucha abierta y sin cuartel contra el narcotráfico porque se trata de un delito de lesa humanidad, transfronterizo y porque combatirlo es una responsabilidad que compartimos como miembros de la comunidad internacional.

Venezuela enfrenta también a los carteles de la droga porque nuestro país y nuestro pueblo es víctima del narcotráfico, y en específico, de la poderosa industria del narcotráfico colombiano, principal proveedor de la droga que inunda las calles de Estados Unidos y Europa.

Es mucho lo que usted debería investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria, elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos, que sienta un peligroso precedente en la relación entre naciones soberanas.

La decisión de 120 países de rechazar estas medidas ilegales contra Venezuela es una muestra contundente del grave error que constituye la acción unilateral y contra el derecho internacional cometido por la administración norteamericana.

Pero al margen de las consideraciones políticas y geopolíticas, la decisión de la OFAC constituye una grave violación a mis derechos humanos, y lesiona gravemente mi dignidad y mi honor. He hecho mi vida personal, profesional y política en mi país, al que amo profundamente y al que dedico mi vida a través de un proyecto político que tiene como objetivos supremos la felicidad de nuestro pueblo, la igualdad y la justicia social. No poseo bienes ni cuentas en los Estados Unidos ni en ningún país del mundo, y resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativo estadounidense -sin presentar pruebas- me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo.

Las pretendidas sanciones, aprobadas por la OFAC, el mismo día de su confirmación al frente del Departamento del Tesoro, son ilegales y violatorias del Derecho Internacional Público.

Actuar de oficio y sin prueba alguna, convirtiéndose en policía extraterritorial sin tener facultades para ello, es un formato que viola todo el sistema internacional en materia de derechos humanos, cuya doctrina prevalece en el mundo.

Paradójicamente, mientras una oficina administrativa se toma la licencia de acusar sin pruebas a personas en cualquier parte del mundo –tal como lo reconocen organismos internacionales e investigaciones académicas– la “guerra contra las drogas” ha fracasado en todo el planeta y en el propio territorio de los Estados Unidos. Hoy ingresa más droga que nunca a territorio estadounidense, y una corrupta y poderosa estructura financiera legitima y recicla los dineros sucios generados por este negocio trasnacional, que se roba la vida y el futuro de miles de jóvenes norteamericanos.

Estados Unidos le debe al mundo y a su propio pueblo una reflexión sobre su clamoroso fracaso en la lucha contra el narcotráfico. Allí donde la llamada “guerra contra el narcotráfico” como estrategia unilateral ha sido aplicada, los carteles de la droga son hoy más fuertes que nunca, la producción de drogas ilícitas se ha multiplicado y el negocio se cobra más pérdidas económicas y más vidas.

¿Cuántos jefes de organizaciones criminales del narcotráfico ha capturado EE.UU en su territorio? ¿Cuántos bancos y paraísos fiscales ha clausurado EE.UU por servir de soporte financiero a este gigantesco negocio y crimen contra la humanidad? Mientras se abroga la facultad extraterritorial de certificar, acusar y penalizar a personas y países, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los tratados internacionales en esta sensible materia.
Estados Unidos debe reflexionar y rectificar. Debe rectificar en la aplicación políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del derecho internacional, agresivas e injustas en materia de derechos humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia carta magna norteamericana.

Estados Unidos debe rectificar, reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre los Estados, puede rendir los frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían en la lucha contra este flagelo mundial.

Soy venezolano, soy bolivariano y soy latinoamericano. Estoy plenamente convencido de los ideales de independencia, justicia y libertad por los que nuestros libertadores entregaron sus vidas, y estoy dispuesto a correr la misma suerte en defensa de nuestra soberanía, nuestra Patria y nuestro pueblo.

Tareck El Aissami
Vicepresidente Ejecutivo
República Bolivariana de Venezuela




Share:

Periodistas del país rechazan campaña de desinformación contra Venezuela


Comunicadores populares, periodistas y trabajadores de la prensa de diversos estados del país se pronunciaron este martes contra la campaña mediática internacional que intenta desacreditar a Venezuela para propiciar una intervención.

“Nosotros, comunicadores y comunicadoras, nos pronunciamos vehementemente contra todas las formas de agresión desplegadas por el imperialismo, incluida la agresión mediática que suele preceder la propiamente bélica”, expresa un documento redactado por este gremio y que fue leído por Karina Rivas, integrante del Colectivo Radiofónico Petare, en la Plaza Armando Reverón, en Bellas Artes, Caracas.

En el texto, los profesionales de la comunicación resaltan su compromiso para defender los logros de la República Bolivariana de Venezuela en materia de la libertad de expresión, consagrada en la Constitución, y la transferencia efectiva del poder comunicacional al pueblo venezolano.

“Abrazados y abrazadas a este principio constitucional, rechazamos tajantemente las operaciones belicistas que desde el poder político, económico, comunicacional y militar de Estados Unidos y de otros centros del poder vienen desplegándose con el propósito de agredir a Venezuela, evitar la estabilización de la economía, el desarrollo de nuestras políticas de inclusión y justicia social y la construcción de la democracia participativa y protagónica, supremos objetivos de redención social por los cuales entregó su vida el comandante eterno, Hugo Chávez”, refiere el documento.

En este contexto, los periodistas manifestaron su apoyo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en su decisión de abrir un proceso administrativo sancionatorio contra la transnacional CNN, por difundir una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos en Bagdad, al cual se acusa, sin ningún tipo de pruebas, al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, lo cual se suma a la propaganda y promoción de la violencia que caracteriza la cobertura de esta cadena en el país.

Durante la actividad en la Plaza Armando Reverón, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, exhortó a los comunicadores del país a mantener un debate popular en la calle en defensa de la soberanía nacional.

“Vamos a comparar cuál es la situación de la libertad de expresión en Venezuela y cuál es, por ejemplo, la de Estados Unidos. Con cuánta libertad operan los medios comunitarios y alternativos en este mismo continente y con qué libertad operan aquí en Venezuela. Cuánto es el apoyo del Estado. Elementos hay para el debate y de sobra (…) vamos a salir a dar el debate sin ningún complejo. Nuestro pueblo está allí expectante y movilizado, nadie lo va a doblegar y nadie lo va a chantajear”, aseveró.

En Bellas Artes se colocó un punto de recolección de firmas para respaldar la medida tomada contra CNN por difundir mensajes contra la paz del país.

Pronunciamientos en Lara y Zulia

Al igual que en Caracas, comunicadores del estado Lara se reunieron en el monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto para expresar su repudio a la manipulación contra Venezuela que emprenden medios como CNN en Español.

Ese medio “ha minado de odio e impaciencia a sus usuarios, con su guión de manipulación informativa, sin respeto a las fuentes formales ni a un pueblo que se levanta cada día con deseos de seguir construyendo espacios de paz, solidaridad y productivos”, refiere un comunicado leído en la actividad.

En el texto se resalta que los periodistas apoyan y defienden la decisión soberana del Gobierno venezolano de abrir el proceso administrativo a ese medio por actuar como “farsantes y guerreristas camuflados de productores televisivos.”

Además de los larenses, periodistas, comunicadores populares, muralistas y trabajadores de la comunicación de distintas instituciones del estado Zulia se concentraron este martes en la plaza Bolívar de Maracaibo para pronunciarse en contra de las agresiones imperiales en contra de Venezuela.


Share:

Venezuela vuelve a presidir el Comité de Descolonización de la ONU


Con el 64 % de los votos, Venezuela fue electa por segundo año consecutivo para presidir el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Este es uno de los comités que nosotros valoramos más, porque tenemos la responsabilidad de cumplir la resolución 1514 de la ONU", que consagra la libre determinación de los pueblos, la paz y la cooperación mundial, manifestó el embajador de Venezuela ante ese organismo internacional, Rafael Ramírez.

Este diplomático venezolano recordó que aún existen 17 territorios no autónomos y con problemas de soberanía: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Ramírez destacó que "Venezuela ha asumido un compromiso militante con la descolonización. No somos neutrales. Se debe a nuestro pasado heroico, nuestro libertador Simón Bolívar condujo una guerra en contra del Imperio español, en la cual perdimos cerca de 40 % de nuestra población y donde Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela obtuvieron su independencia".

El representante de Venezuela en la ONU adelantó que la prioridad de ese comité, creado en 1961, es abordar la situación de Puerto Rico —un estado libre asociado a Estados Unidos cuyo derecho a la libre determinación fue aprobado en 2009—, además de la autonomía de las islas Malvinas, el Sahara Occidental y Gibraltar.

Rafael Ramírez subrayó que "le hemos dado preeminencia al este comité, que estaba en vía de desaparecer" y que "tenemos mucha oposición dentro del sistema" porque EE.UU., Reino Unido y Francia —tres miembros permanentes de la ONU— "tienen posiciones coloniales".
Share:

¡Una hora de Eclipse! América Latina presenciará este domingo un espectacular "anillo de fuego"


Este domingo 26 de febrero una buena parte del sur del continente americano y de África podrán ver el espectacular eclipse solar por aproximadamente una hora.

El domingo en horas de la mañana, Latinoamérica tiene una espectacular cita con el espacio, pues durante al menos una hora se podrá disfrutar de un eclipse solar, visible por completo en buena parte del sur del continente americano y África, anuncia el Planetario de Moscú (Rusia).

El eclipse solar se produce cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando los rayos solares y proyectando así una sombra de miles de kilómetros de diámetro sobre nuestro planeta. Dicho fenómeno crea un efecto visual que se asemeja a un anillo de fuego en el cielo.

No obstante, este próximo eclipse solar solo se podrá disfrutar en su totalidad desde ciertas zonas de Sudamérica, como en la región de Aysén (Chile) y la provincia de Chubut (Argentina), especialmente entre las ciudades de Facundo y Camarones. Asimismo, el fenómeno podrá apreciarse en todo su esplendor por la tarde en Angola y Zambia.

El eclipse también podrá apreciarse parcialmente en su paso por otras zonas de Sudamérica: desde Lima (Perú), pasando por Fortaleza (Brasil), hasta cruzar el océano Atlántico, para llegar a Guinea Ecuatorial. Todas estas zonas se verán envueltas en penumbras.

Share:

Visitas al Blog

Alcaldía Mcpo. Sucre

Entrada destacada

Gobierno Municipal da respuesta a Escuela Bolivariana Plan de la Mesa

Lilieth Gutiérrez/Prensa Alcaldía @ciudadcumana500 Un donativo de 43 cajas de terracotas a la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa...

Buscar este blog